México.- La evaluaciones periódicas que presentan los profesores del país desde la entrada en vigor de la Reforma Educativa, tuvieron una consecuencia que el gobierno federal posiblemente no esperaba.

Desde 2013, el número de profesores que optaron por jubilarse se disparó a 36 mil 356, en comparación con los años previos a la reforma, cuando la cifra se ubicaba alrededor de los 15 mil docentes. Analistas estiman que, ante el miedo de perder su plaza por no aprobar las evaluaciones, muchos educadores en edad de retiro simplemente decidieron hacerse a un lado.

En 2014, la cifra de docentes que se retiraron de las aulas se ubicó en un aproximado de 28 mil, cifra que si bien es menor a la de 2013, sigue representando un aumento considerable en comparación a 2012.

Liliana Martínez Sandoval, maestra con 30 años de experiencia en proceso de jubilación, confió al diario El Financiero que la posibilidad de reprobar los exámenes fue la causa que la decidió a retirarse.

?Yo tengo el temor de que me quiten mi trabajo, por eso tomé la decisión de hacer mi trámite para la jubilación. Yo no tenía la idea de jubilarme porque creo que aún puedo hacer mucho por los niños, pero viendo esta situación, la verdad yo prefiero retirarme a perder lo que he ganado en 30 años?, aseguró la profesora.

Oaxaca, estado donde el magisterio emprende una campaña contra la Reforma Educativa, contó más de 2 mil personas que aplicaron para una jubilación durante 2013, contra poco más de 850 en 2012, ubicándose tercer lugar nacional en el renglón.

Los estados en donde más jubilaciones se están tramitando son Veracruz, el Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas y Michoacán.