Ciudad de México.- En México se desperdician 30 mil toneladas diarias de alimento útil, así lo revelo el ingeniero Francisco González, presidente del Consejo Nacional del Banco de Alimentos de México.

?Hay desperdicio en todos los niveles. Se habla de que en el mundo se desperdician un millón 300 mil toneladas de alimento y en México hay 30 mil toneladas de desperdicio diario, pero la Confederación de Centrales de Abasto habla de una cifra de hasta 50 mil toneladas, cifra similar a la reportada por Sagarpa? indicó.

Ante esta realidad, la organización centra sus esfuerzos en rescatar víveres para alimentar a sectores vulnerables de la sociedad, pero esto requiere sin duda de recursos enormes, sí bien la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Cruzada contra el hambre ha apoyado a esta institución, aún resta mucho por hacer.

Sobre ello el presidente del Consejo Nacional del Banco de Alimentos de México resaltó que anualmente se recolectan 120 mil toneladas lo que equivale a cuatro días del total del desecho anual. ?Osea que aún nos resta hacer el acopio de 361 días?. No obstante la cantidad total es enviada a mil 763 instituciones en el país y a 3 mil 400 comunidades rurales, urbanas y suburbanas.

González reconoció que aún resta un camino largo para alcanzar en México la soberanía alimentaria pues sí bien se ha avanzado aún no se ha resuelto el problema.

?Lo ideal es que para 2020 tuviésemos resuelto el problema, pero se requiere de mucha más inversión y más esfuerzo. En las metas del milenio muchos países se quedaron cortos México apenas alcanzo el objetivo que se planteo para esa fecha? resaltó.

Por todo ello el ingeniero González hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las labores del banco de alimentos ya sea con trabajo voluntario o donativos económicos en las distintas ciudades a donde existen los bancos de alimentos.

Para continuar con este esfuerzo el Banco de Alimentos de México informó que celebrará los festejos por el 20 aniversario de su fundación, con conferencias en la Ciudad de Guadalajara del 1 al 4 de julio, en donde se darán cita bancos, empresas agrícolas, productoras y distribuidoras de alimento.