México.- Es importante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, ante la Comisión Permanente del Congreso, destacó Armando Ríos Piter. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consideró que la reunión abre la posibilidad de que ?hagamos mesas de trabajo con gobernadores y vayamos avanzando, aclarando y deslindando qué le toca a cada quien en este tema educativo". 

Ríos Piter dijo que buscarán saber qué tanto está trabajando el secretario de Educación al liderar el tema, o que tanto lo están haciendo en otras oficinas, especialmente en Gobernación. 

"Qué tanto se está manejando bajo un óptica política el tema educativo, y qué tanto esto está distorsionando la visión puntual que tiene que ver con temas técnicos como la evaluación y otras. Cómo está la relación, cuáles son los compromisos con el magisterio, hacia dónde va y quién verdaderamente es quien está responsabilizado de este tema", agregó. 

Y es que el senador dijo que pareciera ser que la SEP y el mismo secretario, se hacen a un lado, por lo cual será importante escuchar de su voz, si esa es la realidad y por qué es así. 

Ríos Piter calificó como un avance la evaluación docente que se llevó a cabo el fin de semana, sin embargo, dijo que en entidades como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, no se llevó a cabo. 

Dijo que en el caso particular de los gobiernos de los estados, ha habido una pelotita entre el Gobierno federal y entidades como Oaxaca, como Michoacán.