México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en la actualidad los mexicanos viven un nuevo paradigma en la industria de los hidrocarburos, con nuevas reglas de apertura y competitividad para la producción y exploración petrolera.

Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2015, que se realizará en Expo Guadalajara del 10 al 13 de junio, el funcionario federal previó que con la Reforma Energética ingresarán nuevos actores en todas las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos.

De esta manera, afirmó, México tendrá mayor diversidad de recursos técnicos, financieros y humanos, con la posibilidad de que las empresas privadas participen en la construcción de una industria energética nacional más competitiva. 

Señaló que se concluyó 2014 con el anuncio de la primera convocatoria abierta para la exploración y producción de hidrocarburos, que atrajo el interés de 50 compañías nacionales e internacionales, de las que 26 cumplieron con los requisitos.

Coldwell resaltó el gran potencial que abre la reforma energética, "en la medida que se tengan más empresas haciendo trabajos de exploración en México, así como mayor número de investigaciones para nuevos hallazgos".

Reiteró que las áreas que se licitan podrían resultar de interés para las empresas mexicanas, en donde destacan requisitos técnicos más accesibles como acreditar que cuentan con personal de mucha experiencia, así como mostrar la capacidad financiera que se les exige.

Puntualizó que con esta apertura, además de incrementar la producción de hidrocarburos, la renta petrolera y las divisas del país, se tendrá un impacto inmediato en las cuencas regionales con la reactivación de la actividad, que generará empleos y la formación de más técnicos y profesionistas del ramo.

Coldwell aseguró que en 2018, al concluir la actual administración, se entregará un verdadero sistema de gasoductos y se promoverá el desarrollo industrial para reducir más las tarifas eléctricas.

Con información de Notimex