México.- Ante la posibilidad de actos violentos, con los que unos grupos han pretendido poner en riesgo la jornada electoral, "particularmente en la zona sur, sureste del país", se han desplegado efectivos de la Policía Federal, la Sedena, la Semar con el apoyo de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo destacó Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

"Estas acciones se desarrollan en conjunto con las autoridades locales con el propósito de garantizar el derecho ciudadano a votar en plena libertad y seguridad en todo el territorio nacional", dijo.

Afirmó que los ?mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz?, por lo que el gobierno federal no dudará en ejercer sus atribuciones y realizar las acciones necesarias, dentro del marco de la ley, para garantizar los comicios.

En tanto, Monte Alejandro Rubido explicó que el despliegue del personal es para garantizar que los habitantes puedan ejercer su derecho a votar sin que se presenten incidentes.

Abundó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto está en marcha el operativo para ?garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto?.

El operativo se ha enfocado en los municipios de algunos estados donde organizaciones sociales han realizado acciones para interferir en la jornada electoral de este domingo, apuntó.

?El énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral, esto particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca?, detalló.

En el marco del operativo, se realizan patrullajes terrestres, aéreos, costeros, vigilancia en aeropuertos, así como en las carreteras de estas entidades, actividades que se definen y vigilan a través de una mesa central de inteligencia.