México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la medida cautelar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió a TV Azteca para evitar que en sus diferentes espacios noticiosos se continúe favoreciendo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por encima de los demás partidos políticos.

El pasado 29 de mayo, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la televisora que, como medida preventiva, se abstuviera de otorgar espacios o realizar coberturas noticiosas fuera de la ley.

La resolución obedeció a una queja del Partido Acción Nacional (PAN), donde denunció que entre el 24 de abril y el 6 de mayo, la televisora de Ricardo Salinas Pliego transmitió diversos programas noticiosos en los que de 34 piezas informativas, 20 fueron para hablar sobre el Verde o para respaldar su agenda legislativa.

En su sesión del martes por la noche, la Sala decidió por mayoría de votos apoyar la decisión del INE, por considerar que la "tutela preventiva" únicamente vinculó a la televisora a observar los principios constitucionales para propiciar un trato con la mayor equidad posible entre los contendientes.

Sin embargo, La Sala decidió modificar la redacción de uno de los puntos de acuerdo que impugnó la televisora, para evitar alguna confusión o dar la impresión de una prohibición absoluta y desproporcionada.

Así, la resolución final del TEPJF indica: ?Se ordena como tutela preventiva a TV Azteca para que, sin limitar su libertad de expresión ni el derecho a la información de su audiencia, connaturales a los espacios noticiosos, bajo cualquier género o modalidad, observe los principios de equidad y proporcionalidad en la cobertura a todos los partidos políticos y candidatos".

Con información de Reforma.