México.- Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales (Cesop) de la Cámara de Diputados arrojó un dato aterrador, tomando en cuenta el alto costo de la democracia mexicana: 6 de cada 10 ciudadanos desconoce que el próximo domingo habrá elecciones para elegir diputados federales y nueve gobernadores.

Puede señalarse como una de las posibles causas del fenómeno el hecho de que en este proceso electoral se ha adelantado un mes el día de las votaciones, al pasar del primer domingo de julio, fecha en la que históricamente se habían realizado, al primer domingo de junio.

El Cesop detectó que sólo el 42% de los ciudadanos consultados dijo estar enterado que este domingo habrá elecciones en todo el país para elegir a legisladores federales.

 Este ejercicio, agregó el centro de estudio, se realizó con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

Así, 22% de los ciudadanos aceptó desconocer que el próximo domingo hay elecciones, mientras que otro 27% de los ciudadanos afirmó saber que habrá elecciones pero sin conocer el día exacto de los comicios.

En cuanto a la participación electoral, es decir entre los que manifestaron saber de las votaciones, el 57% de los ciudadanos informó que ?definitivamente sí votará?, 22 % mencionó que ?probablemente sí votará?, 7 % señaló no saber si votará, 6% ?probablemente no votará? y un 6% reconoció que ?definitivamente no votará?.

El documento, titulado ?Proceso Electoral 2015?, advierte que 78% de los ciudadanos reconoció haber votado en las elecciones de 2012. Sin embargo, se advirtió que únicamente 58% declaró que lo hizo por ?convicción?, 13% por ser ?una prioridad?, 11% por ?confiar en las votaciones?, 10% porque tuvo tiempo para ir a votar, y 1% porque le ofrecieron un regalo (dádiva o apoyo).

Entre los ciudadanos que se abstuvieron, el documento advierte que el 21% de los ciudadanos lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos, 14% porque perdió su credencial de elector y 14% por irregularidades en el padrón electoral.

Mientras que 12% lo hizo por compromisos familiares, 10% por problemas para transportarse a la casilla y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

Con información de 24 Horas