México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que el próximo lunes, a través de un punto de acuerdo, pedirán la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a la suspensión de la evaluación educativa.

En un comunicado, los legisladores explicaron que su solicitud se basa en que Chuayffet violó la Constitución y tomó decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños.

"El artículo 3º constitucional es claro al establecer que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan", recordaron.

Con base en ello, los panistas afirmaron que Chuayffet violó el mandato que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, situación que en su opinión, no ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La suspensión de la evaluación docente, señalaron, confirma que su prioridad no son los ciudadanos, sino la ventaja política que pueden obtener, como en este caso, de la disidencia del gremio de maestros.

Sin embargo, afirmaron, "la evaluación de la que no podrán salvarse es de la que harán los padres de familia y todo México. En esa evaluación, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el PRI ya están reprobados", advirtieron.

La SEP suspendió la evaluación docente un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundiera un plan de boicot electoral, con lo cual cumplió una demanda de ese grupo magisterial.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes cercanas a la SEP le confirmaron que la decisión fue tomada en Gobernación y se dio a conocer como orden que debe ser acatada ante el amago de la CNTE.

Con información de Reforma.