México.- " La educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley", sostuvo la organización Mexicanos Primero, después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara este viernes la "suspensión indefinida" de la evaluación docente.

En un comunicado, la organización sostuvo que con esta decisión se concreta "una nueva escena de ataque a la reforma, la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso".

Previamente, la SEP emitió hoy un comunicado mediante el cual informó que "con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

Al respecto, Mexicanos Primero consideró que la determinación deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos y con ello se socava el derecho de los niños a la educación de calidad.

Asimismo, sostuvo que la suspensión "implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es una oficina menor, hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)".

Finalmente, subrayó que la decisión ?no tiene en sí mismo fundamento legal y rompe el proceso definido, quita certeza y afecta gravemente a los casi 250 mil docentes y directivos que ya están inscritos para los procesos de ingreso y promoción".

Con información de El Universal.