México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprará dos aviones Boeing 737-800 de disponibilidad inmediata en el mercado aeronáutico, los cuales costarán 5 mil 988.6 millones de pesos o 394 millones de dólares con el tipo de cambio actual.

Las aeronaves dispondrán de equipamiento con tecnología de punta, características técnicas y de operaciones adecuadas para operar en toda condición atmosférica, con el objeto de satisfacer las necesidades de transporte de personal vía aérea y que permitan cubrir las necesidades que surjan en el territorio nacional.

Los aparatos estarán destinados a fortalecer las capacidades de la flota actual de ala fija de transporte pesado del Escuadrón Aéreo 502, mismo que sacará de circulación a tres aviones Boeing 727-200 por fallas recurrentes en la reciente contingencia presentada por Odile.

Sedena considera que las operaciones de tipo de aeronaves tienen un carácter confidencial y responden a órdenes directas del Alto Mando o del Presidente de la República, por lo cual no existe información específica respecto a la demanda de operaciones a realizar o personal a transportar.

La determinación del tipo de avión que requiere se hará con base en un cuadro comparativo de la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana con respecto a tres aeronaves por sus características técnicas y operativas, considerando costos operativos bajos y con alcance mínimo de tres mil millas naúticas, así como otros detalles logísticos y tecnológicos que le permitan flexibilidad, rendimiento y seguridad de sus operaciones.

Las aeronavez en custión son el Boeing 737-800, fabricado por la empresa Boeing Comercial Airplanes y valor estimado de 71 millones de dólares; el Boeing 737-900ER de la firma Boeing Comercial Airplanes, con valor de 74 millones de dólares, y el Airbus A-320-200, fabricado por Airbus y cuyo valor es de 97 millones de dólares.

La opción más conveniente fue el Boeing 737-800 debido a su disponibilidad en el mercado aeronáutico y a las ventajas para las operaciones de la milicia, además de que su normativa es aplicable en territorio ncional e internacional y se garantiza una vida útil de 20 años.

La Sedena también justificó la adquisición como necesaria para no programar a corto plazo la actualización de los equipos de navegación y comunicación o bien, la sustitución de los instrumentos de cabina análogos por otros digitalizados.

Con información de El Universal