México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 148 mil 936 casillas el próximo 7 de junio, en las que participarán un millón 210 mil 86 ciudadanos, quienes recibirán y contarán los votos.

De acuerdo con el informe sobre la primera etapa de integración de mesas directivas de casilla presentado en la sesión ordinaria del Consejo General, el Instituto llevó a cabo la capacitación de 2 millones 985 mil 373 personas, lo que representa un 131 por ciento de ciudadanos aptos más a los requeridos, es decir, 2.31 ciudadanos por cada uno de los funcionarios de casilla que participarán en la próxima jornada electoral.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez, dijo que en la integración de estas mesas directivas de casilla participan igual número de presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales. Para lograr esto, se requirió de la insaculación de 10 millones 962 mil 732 ciudadanos, a quienes se visitó y notificó. 

Señaló que para ello, el Instituto contó con la colaboración de 39 mil capacitadores electorales, quienes visitaron al 99.8 por ciento de los más de 10 millones de ciudadanos insaculados; de los cuales fueron capacitados más de 2.9 millones.

Posteriormente, al desahogar los puntos del orden del día el Consejo General llevó a cabo la obtención de las muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral para la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará durante la votación.