México.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció el apoyo de la empresa petrolera brasileña Petrobras a Pemex para exploración de hidrocarburos en la parte mexicana del Golfo de México.

La Mandataria afirmó que Petrobras cuenta con una tecnología bastante desarrollada para la exploración de aguas profundas, "y sin duda alguna, podría servir como respaldo para Pemex en lo que concierne a la parte mexicana del Golfo de México".

Al clausurar el encuentro empresarial México-Brasil, Rousseff aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) "sería muy bienvenida a Brasil", pues es una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

En ese sentido, destacó que Pemex y Petrobras tienen acuerdos de cooperación en materias científica, tecnológica y de entrenamiento desde 2005, pero que ambas empresas tienen la posibilidad de ampliar sus horizontes.

Dilma Rousseff destacó que la mayor inversión de Brasil se enfoca en la industria petroquímica, por lo que a partir de la reforma energética aprobada el año pasado en México se potenciará su desarrollo.

Con base en ello, llamó a fortalecer la integración de la región, agradeció el respaldo que le ha dado México en los foros internacionales y subrayó que los dos países "no seremos causantes de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía".

En ese sentido, agregó que instrumentos como la Alianza del Pacífico y Unasur se deben ver como complementos y no como alternativas que permitan la integración de la región.

Con información de Notimex.