México.- La periodista Carmen Aristegui afirmó que los concesionarios de la radiodifusión ?echaron a andar toda la maquinaria judicial? a su disposición, para impedir que prospere el amparo que promueve, con el fin de lograr su reinstalación como titular del noticiario matutino en MVS.

En opinión de la periodista, a los empresarios radiofónicos les preocupa que el juicio al que le dio entrada el juez Fernando Silva García prospere, ya que si un empresario incumple sus deberes de respetar los derechos fundamentales que ejerce un periodista de informar a la sociedad, el particular adquiere responsabilidades del Estado.

?Eso está en el corazón del juicio? al que se le ha dado entrada, sostuvo Aristegui en el auditorio Octavio Paz del Senado, donde acudió a la presentación del documental CitizenFour, proyectado por el Festival de Cine Ambulante, donde se muestra un perfil del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

La periodista explicó que ante el juez Silva, su causa representa una nueva ruta jurídica, ya que podría sentar un precedente aplicable cuando una empresa afecte el derecho a la información de las audiencias.

Ante ello, dijo, los intereses de los concesionarios de la radiodifusión ?echaron a andar toda la maquinaria judicial para frenar el amparo?.

Este juicio, abundó, si favorece su causa ?contribuirá a las relaciones de los periodistas con las audiencias?.

Además, ?si prospera este juicio novedoso, habremos contribuido a repensar las relaciones entre periodistas, empresarios de comunicación y la sociedad?, sostuvo.

Con información de El Universal.