México.- De acuerdo con la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en ingles) durante los tres primeros meses del año nuestro país ha deportado 39,316 migrantes centroamericanos.

El 99 por ciento de los migrantes proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala, dentro de los cuales se contabiliza a nada menos que 5,273 menores no acompañados.

De acuerdo con WOLA, el gobierno mexicano se ha mantenido estricto y ha incrementado su legislación sobre inmigración desde el verano pasado, cuando anunció el Plan Frontera Sur; de hecho de enero a marzo de este año la deportación de inmigrantes centroamericanos se ha incrementado en 79 por ciento con respecto al periodo de 2014, indican datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La organización señala que lo más impresionante es la deportación de niños no acompañados que es equiparable a la aprehensión de los mismos en Estados Unidos, de hecho en el periodo de octubre de 2014 a marzo de 2015, se deportaron 9,671 menores hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, mientras EU detuvo a 9,802 infantes.