México.- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación recabó 27 muestras de ADN de familiares de las 16 personas presuntamente privadas de su libertad en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que continúan dando atención y asistencia a familiares de los desaparecidos, al tiempo que siguen su curso las investigaciones correspondientes.

Como parte de esos trabajos, indicaron, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, instaló mesas de trabajo, dos de las cuales dieron a conocer a los familiares acciones de búsqueda y localización que realizan las autoridades federales.

El viernes cuando se instalaron las mesas y este sábado se han atendido 13 casos, y se recabaron 27 muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

"Los equipos de trabajo desplegados por la Procuraduría General de la República se acercaron a mayores evidencias en cada una de las 11 líneas de investigación, que implican diligencias en diferentes lugares por las características propias de cada caso", expusieron.

Asimismo, señalaron que el Ministerio Público de la Federación ha recabado la ampliación de declaraciones de personas que presenciaron los hechos y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para encontrar a las personas no localizadas.

En días pasados, habitantes de Chilapa denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) la desaparición de al menos 30 personas durante la incursión de al menos 300 presuntos policías comunitarios, quienes recorrieron toda la ciudad con el rostro cubierto y durante seis días levantaron a jóvenes de entre 15 y 31 años que se dedican a la construcción, son taxistas, vendedores de fruta, carniceros, strippers, activistas de derechos humanos, y estudiantes de preparatoria.

Versiones de testigos señalan que el grupo de hombres armados ingresó a la localidad y después se retiró con la amenaza de regresar si el Ejército no detiene a los cabecillas del grupo criminal de Los Rojos.

Con información de Reforma.