México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagará a China Railway y a sus socios mexicanos casi 20 millones de pesos por la cancelación del fallido tren de alta velocidad México-Querátaro.

De acuerdo con el diario Reforma este monto corresponde a ?gastos no recuperables? derivados de la licitación del proyecto ferroviario. Los integrantes del consorcio, entre los que destaca una empresa filial de Grupo Higa, habrían presentado una solicitud mayor cuyo monto no fue especificado.

?Se llevó a cabo un análisis por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría y está por comunicarse cuánto procede de los gastos no recuperables y cuánto no?, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT. ?Estamos hablando de una cifra que no llega a los 20 millones de pesos?, subrayó durante su participación en un evento organizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El proyecto se encuentra suspendido indefinidamente tras el recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Los socios mexicanos de la paraestatal china son CSR Corporation, Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex y Constructora TEYA. Estas últimas tres están ligadas a personas cercanos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Reforma