México.- Gustavo Madero, presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de su correligionario Juan Molinar Horcasitas, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica.

Horcasitas se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre del 2006 y marzo del 2009, para luego ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, puesto que ocupó hasta 2011; ambos cargos, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. También fue diputado federal en la LIX Legislatura, entre 2003 y 2006.

Nacido en Chihuahua, cobró notoriedad gracias a un artículo publicado en 1987 en la revista Nexos, donde documentaba el fradue de las históricas elecciones para gobernador que se llevaron a cabo un año antes, considerada por muchos como uno de los detonantes de la democracia moderna mexicana. También se desempeñó como consejero del IFE.

En su caracter de exdirector del IMSS, Horcasitas fue señalado como responsable del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido tres meses después de que abandonara el cargo. Un par de investigaciones federales lo exoneraron de las acusaciones.