México.- Un total de 47 mil 493 spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejarán de ser transmitidos en radio y televisión durante los últimos tres días de campaña, según lo determinó el Consejo General del INE en su sesión del pasado miércoles, debido a que el partido del tucán incumplió la orden de frenar la difusión de propaganda considerada indebida.

En el ámbito federal, los tres días en los que dejarán de emitirse los promocionales del Verde comprenden 24 mil 197 spots en radio y 14 mil 545 en televisión, lo que suma 38 mil 742 emisiones, detalló el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez.

En cuanto a la pauta local, serán cinco mil 333 promocionales en radio, incluida la intercampaña de Chiapas, y tres mil 418 en televisión, para sumar un total de ocho mil 751 spots, abundó Ballados Villagómez en una sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión realizada hoy para definir cómo se implementará la sanción.

Dicha resolución se notificará el miércoles 27 de mayo, para la orden de transmisión que abarca del 31 mayo al 4 de junio, y será compleja porque incluye cuatro días de spots donde están los partidos políticos, más un día de veda.

La orden de transmisión a los dos mil 300 concesionarios se presentaría originalmente, "precisamente con una de transmisión, teniendo cuatro días de spots de partidos y autoridades y uno de únicamente de autoridades", indicó.

La nueva orden de transmisión, agregó, se hará conforme al Artículo 8 del Reglamento de Radio y Televisión, que es sustituir los promocionales del PVEM por institucionales. 

Con información de El Universal.