México.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que la intención de la filtración de una llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es debilitar y amenazar a una autoridad que tiene que tomar decisiones contundentes en un proceso electoral.

Dicho proceso comicial será uno de los más complejos y trascendentes de la historia del país, por la contundencia electoral, por el momento de crispación, desánimo, desafección ciudadana y porque hay mucho en juego, sostuvo en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco.

Madero Muñoz condenó el delito de intervención telefónica y calificó de desafortunada la expresión del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre un grupo étnico.

"Siempre debemos conducirnos con propiedad al referirnos a los pobladores originarios de nuestro territorio", enfatizó el dirigente panista.

Según Madero Muñoz, lo demás es un poco la anécdota y lo que se está definiendo es el tablero político del futuro del país.

El líder panista lamentó también que en lo que va de las campañas se hayan registrado cinco candidatos muertos. 

En opinión de Gustavo Madero, es sospechoso que se haya filtrado la grabación de Córdova Vianello en el contexto de la discusión sobre el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).