México.- De octubre a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido mil 196 denuncias por delitos en la materia.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, informó que de esa cifra 50 por ciento son por alteraciones a registros federales electorales.

Abundó que el otro 50 por ciento corresponde a otro tipo de problemas del sistema político mexicano, como la presunta compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.

Al encabezar una conferencia magistral en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nieto Castillo señaló que dicha situación se suma a un panorama complejo que se prevé, principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

?Es un proceso electoral muy complejo por el número de cargos de elección popular en primer lugar; segundo por la complejidad social en algunas entidades federativas, no podemos soslayar ni minimizar los problemas políticos y sociales que se han vivido en Guerrero, en Chiapas?, indico.

Además, ?no podemos soslayar la incidencia delictiva, si bien no vinculado a lo electoral, en estados como Tamaulipas o Michoacán?, señaló.

El funcionario dio a conocer que hasta el momento la Fepade han iniciado más de cuatro mil averiguaciones previas por delitos electorales, de las cuales 350 ya fueron consignadas ante los jueces correspondientes que determinarán su situación jurídica en los próximos meses.

Con información de La Razón.