México.- Los candidatos independientes a un cargo de elección popular, tanto federales como locales, sólo podrán obtener por financiamiento privado el 10 por ciento del tope de campaña de los comicios en los que participen. 

Así lo acordó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por cuatro votos contra uno. 

Tomando como criterio lo establecido en el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, "el financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar en ningún caso el 10 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate". 

Eso se aplicará en los estados donde la ley local no especifica el porcentaje o monto de financiamiento privado que podrán obtener los candidatos. 

Así lo da a conocer Reforma, que pone ejemplo Nuevo León, donde Jaime Rodríguez, "El Bronco", no podrá obtener un financiamiento privado mayor a 4.99 millones de pesos, ya que el tope de campaña de la elección para Gobernador en Nuevo León es de 49.9 millones. 

La Comisión desechó en sesión pública un proyecto que proponía que las autoridades locales pudieran ajustar el límite de las aportaciones privadas para los independientes hasta que éstos alcanzaran el tope de gastos determinado para el resto de los contendientes. 

Se someterá el lineamiento a votación del consejo general del INE en su sesión de mañana. 

Para Benito Nacif, presidente de la Comisión, los independientes están en clara desventaja, pues hay una diferencia abismal en términos de financiamiento.