México.- Una investigación realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) detectó graves rezagos educativos en niñas y niños menores de 16 años, como el que apenas puedan comprender un texto de segundo grado de primaria.

El trabajo de investigación fue realizado a 3 mil 143 estudiantes de entre 5 y 16 años procedentes de 2 mil 403 hogares de 187 localidades de 70 municipios de Veracruz en colaboración con la Universidad Veracruzana.

A los menores se les aplicó la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que es metodología que mide los aprendizajes de los jóvenes estudiantes con el fin de conocer carencias educativas y sus causas, señaló Felipe Hevia, líder del proyecto.

Los resultados arrojaron que sólo un 14.1 por ciento de alumnos de quinto de primaria pueden resolver un problema de matemáticas simple, es decir, un 85.9 por ciento no cuenta con la destreza para hacerlo. 

Pese a la simpleza del examen, uno de cada 3 niños y niñas de 5 año de primaria no puede comprender las lecturas; uno de cada 6 en secundaria tampoco puede hacerlo.

?La pobre comprensión de lectura que tienen los niños mexicanos es similar al de países como Uganda, donde solamente uno de cada diez niños de tercero de primaria, pueden leer y comprender correctamente un texto de segundo grado?, señala el estudio.

El pobre aprovechamiento escolar detectado en Veracruz puede repetirse en otros estados del país por lo que la MIA será realizada en octubre en Puebla y Tlaxcala ?con el fin de que padres, maestros y la sociedad en general conozcan el nivel educativo de los niños, se involucren más en la educación de los pequeños, se deje de responsabilizar únicamente a la escuela del rezago educativo y se reconozca que existen otros factores a los que también hay que combatir?.

El doctor Hevia señala que existen situaciones extraescolares que afectan el pobre nivel educativo como son la pobreza, la edad, la escolaridad de los padres así como el nulo aprovechamiento de las bibliotecas.

?Toda la reforma educativa está centrada en el maestro, -señala el antropólogo- pero detectamos que hay otros factores que se pueden tomar en cuenta para diseñar políticas públicas que promuevan un mejor aprovechamiento de los estudiantes?, indicó el investigador de Ciesas.