Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer reveló que de enero de 2012 a marzo de 2015 han sido repatriados más de 45 mil niños centroamericanos.

?La Red Consular México-Estados Unidos ha atendido más de 45 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados?, dijo el funcionario.

Alcocer detalló que el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento restante son mujeres. De este universo en el 60 por ciento de los casos corresponde a personas entre 12 y 16 años, mientras que sólo el 38 por ciento corresponde a adolescentes de 17 años.

Durante su participación en la presentación del "Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados" reconoció que si bien existió un ligero incremento en la cifra de niños mexicanos ?esto representó una oportunidad para reflexionar sobre los elementos de protección?, por ello reconoció el esfuerzo realizado en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas (Unicef).

En entrevista por separado al finalizar su discurso, el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), Humberto Sierra Porto, reconoció que al ser un país de tránsito México tiene una gran responsabilidad en materia de trabajo por la dignidad en las condiciones de los niños migrantes.

?Un aspecto importantísimo es que México desarrolle los instrumentos internaciones va a permitir que lo que se está haciendo pueda ser reproducido por los demás países de la región?, subrayó.