México.- El Partido Verde Ecologista de México se ha vuelto la manzana de la discordia entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Y es que este último organismo no dejó que el INE castigara al Verde por negarse a suspender la propaganda de vales de medicina y el reparto de tarjetas de descuento. 

De acuerdo con Reforma, la Unidad de lo Contencioso del INE elaboró los proyectos de sanción tras un análisis que se presentaría este viernes en la Comisión de Quejas. 

Se pretendía dejar a ese partido sin anuncios de radio y televisión durante los próximos dos meses, pues proponer nuevas multas ya no resultaría eficaz. 

Ello, ya que pese a que el Verde lleva acumulados castigos por 188.4 millones de pesos ha desacatado las órdenes de las autoridades electorales. 

Pues cuando castigo y justificación ya estaban listos, el miércoles, el Trife dio un revés: Emitió una sentencia en la que determinó que sólo este organismo puede sancionar los incumplimientos de medidas cautelares, como son la orden de retirar la publicidad de vales de medicina y la de suspender la distribución de tarjetas especiales de descuento. 

Ello fue motivo de conflicto ayer en el INE, porque con la determinación el Consejo General queda impedido para castigar al PVEM. 

José David Estrada y Antonio Baranda destacan en su nota que el consejero Roberto Ruiz consideró que la resolución del Trife no puede leerse como un criterio generalizado.

Pero su compañero Marco Antonio Baños consideró que la sentencia debe ser adoptada por el INE.