México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en el primer trimestre de 2015 no hubo avance físico-presupuestal en la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.

La información oficial disponible en los anexos de los informes de finanzas públicas de la SHCP, refieren que el monto total de inversión para la construcción de dicha obra durante ésta y varias administraciones más, es de 174 mil 622 millones de pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el GACM a la SHCP, el monto de inversión ejercida de enero a marzo de 2015 en dicho proyecto, así como el avance porcentual en la ejecución del presupuesto y el avance físico acumulado desde el inicio del programa hasta el tercer mes de este año es cero.

El Informe de GACM a la SHCP está contenido en el Anexo XXII de los informes citados, correspondiente al Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, específicamente en el apartado del Ramo 9, de Comunicaciones y Transportes.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentó el 3 de septiembre de 2014 como un proyecto transexenal que tendría un costo total de 169 mil millones de pesos y cuya primera etapa estaría lista en 2020. La primera fase constará de una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, destacó que la terminal tendrá  una capacidad para atender a 120 millones de pasajeros.