Ciudad de México.- El 29.7 por ciento de la cartera vencida nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corresponde a la División Sureste, que se compone de los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas. 

De acuerdo con el informe anual de la dependencia federal, la deuda de particulares e instituciones que no pagan luz en el país asciende a 44 mil 972 millones de pesos, de los cuales 13 mil 349 millones millones de pesos corresponden a la División Sureste, que cuenta con dominio de la CNTE y presencia de Morena. 

El reporte de la CFE detalla que del total de la deuda en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, sólo 558 millones de pesos corresponden a deudas de gobiernos estatales y municipales.

El resto de los pagos vencidos a más de 30 días en la División Sureste, 12 mil 792 millones de pesos, se señala como adeudos de ?grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad?. 

En el documento también se indican las ganancias y pérdidas de la CFE. Las pérdidas no técnicas de energía, los diablitos, disminuyeron 0.79% en 2014, respecto del año inmediato anterior.

La dependencia reportó ganancias 41% superiores a las del año inmediato anterior, pero debido al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, hubo pérdidas.

"En el cuarto trimestre de 2014, a pesar de obtener resultados favorables en cuanto a mayores ventas totales, un menor costo de ventas y un incremento considerable en el indicador Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA), el resultado neto mostró una disminución de 105% con respecto del cierre del tercer trimestre, debido principalmente a la depreciación del tipo de cambio?, dice el informe de la CFE entregado al Congreso. 

De los 44 mil 972 millones de pesos de cartera vencida, la División Valle de México Sur representa 15.6% de la deuda; la Valle de México Norte tiene 14.1%; la Valle de México Centro suma 11.6%; la zona norte tiene 11.1% y el Bajío tiene un total de 5.9% de la deuda. 

Con información de Excelsior