México.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, dio el banderazo de salida de siete millones 274 mil 460 papeletas electorales, de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para la elección del próximo 7 de junio.

La primera ruta de distribución de las once programadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), partió de la Bodega Central ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, en un convoy integrado por 9 trailers y una camioneta, custodiadas por siete vehículos de las Fuerzas Armadas.

Córdova Vianello dijo que la contienda electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables, aun cuando reconoció que no ha sido sencilla la construcción del proceso por el contexto social, político y de inseguridad.

?No estamos tomando medidas especiales, sino alistándonos para cualquier tipo de contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas?, dijo a pregunta expresa, al reconocer que el INE ha sabido sortear todas las problemáticas que se han presentado, incluido en Jalisco.

Indicó que tras los hechos de violencia que se presentaron el fin de semana en esa entidad, se giró la instrucción a los Consejos Distritales del estado, así como los de Colima y Guanajuato que detuvieran sus labores hasta en tanto se normalizara la situación.

Ante funcionarios del INE y representantes de los partidos políticos, Lorenzo Córdova indicó que las papeletas electorales son herramientas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos en cada una de las 148 mi l 940 casillas que se instalarán el día de la contienda.

Aclaró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, durante los traslados, ni durante el resguardo, el personal del Ejército y la Marina, que custodiarán el material, tendrá contacto con la documentación ni con los materiales electorales, ya que ésta es una tarea exclusiva de las autoridades electorales.