México.- En México se registraron 281 mil 400 desplazados internos debido a la violencia ligada al tráfico de droga, pero el gobierno no reconoce de manera oficial la cifra, detalla un informe publicado por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega.

En México y "el triángulo norteño centroamericano", es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, la la violencia criminal vinculada al tráfico de droga y a las actividades de pandillas urbanas es el principal factor de desplazamiento.

En conjunto los cuatro países junto con Colombia "tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo", de hecho en México la violencia criminal ocasionó el desplazamiento de 9 mil personas el año pasado en 10 estados del país.

En todo el mundo, se registraron un total de 11 millones de desplazados durante 2014, es decir que por día 30 mil personas tuvieron que salir de la región donde habitaban, detalla el informe del IDCM presentado este miércoles en Ginebra.

"Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes", señaló Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Pese a la cifra, el 60 por ciento de los desplazados internos se sigue localizando en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, la República Democrática del Congo y Nigeria, donde Siria es la región con los números más alarmantes con 7.6 millones de personas como producto de la guerra interna iniciada en 2011.

Con información de La Jornada