México.- En el segundo día del seminario ?El pensamiento crítico frente a la hydra capitalista?, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que no se pronunciará por el abstencionismo pero que tampoco llamará al voto.

De cara a la elección del próximo 7 de junio, donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, el subcomandante insurgente Moisés hizo un llamado a todos los pueblos a organizarse ?para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita?.

Como pueblos originarios de Chiapas, el zapatista aseguró que ya conocen ?como se las gastan los partidos políticos? pues sólo han servido para dividir y confrontar a las comunidades y que sólo en campaña explotan la pobreza ?para tomarse la foto de que están ayudando a los más jodidos?.

El insurgente se pronunció por la organización de pueblos, comunidades y ciudadanía porque ?las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidos?.

Moisés explicó que el calendario electoral no importa al EZLN pues ellos tienen otro tiempo y otra geografía de cómo hacer elecciones en un territorio de autoridades autónomas desde hace 20 años. ?Esta es ya la vida zapatista de los pueblos. Hemos tenido errores y tendremos más. Pero son nuestras fallas. Nosotros las cometemos y nosotros las pagamos?, indicó.

Como vocero del EZLN, Moisés aseguró que la elección del 7 de junio no les interesa ni les preocupa pero que no promoverán el voto en blanco ni el abstencionismo sino la organización.

?Si usted ya pensó que no va a votar, nosotros no decimos que está bien tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hay que organizarse?, dijo. ?Pensemos por empezar a organizar y encontrémonos por unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y el gobierno obedece?

Al seminario realizado en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas se dieron cita unos dos mil adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Será el 9 de mayo cuando concluya este seminario que ha contado con la presencia del historiador Adolfo Gilly, Juan Villoro y Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los 6 normalistas asesinados en Iguala.

Con información de Chiapas Paralelo