México.- La transparencia empodera a los ciudadanos para exigir rendición de cuentas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, en el patio de honor de Palacio Nacional.

Ante varias personalidades del ámbito polítio, el primer mandatario promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y destacó que nuestra Constitución reconoce, en su artículo sexto, el derecho de acceso a la información pública, como un derecho humano, es un avance institucional.

Abundó que a partir de este martes, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI) "deja de ser instituto federal para convertirse en un Instituto Nacional de acceso a la Información Pública y de Protección de Datos".

Peña Nieto subrayó que "con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

"La transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público; la transparencia ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, la trasparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas", señaló.

No obstante, el mandatario afirmó que con todo y sus beneficios sociales, la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma.

"Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de nuestra democracia, son un nuevo modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades", sostuvo.

Apuntó que este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito, es un paradigma, recalcó, de autoridades pro activas que publican información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada.

"Es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo que aprovecha la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones en beneficio de la sociedad.

"Este es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran las sociedades y gobiernos del mundo en el que México hoy tiene una responsabilidad mayor como presidente de la alianza para el gobierno abierto", mencionó.

Peña recordó que en febrero expidió el decreto que establece la regulación en materia de datos abiertos y de esta manera se pondrá a disposición de la población de manera digital y en línea, la información de carácter público, generada por las dependencias y entidades de la administración pública federal.