México.- Al reiterar que está totalmente en contra de la tortura, la organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, propuso la creación del Instituto Nacional contra la Tortura

Asimismo, agradeció haber sido escuchados en el Senado, en la reforma que faculta al Congreso a legislar en la materia. 

Consideró que aunque para probar la culpabilidad, lo que se requiere es una excelente investigación y no aplicar tortura, muchos de los procesados y delincuentes usan esa práctica como una estrategia defensista y planeada para evadir su responsabilidad. 

"En esta serie de confusiones, las únicas que pierden son las víctimas, ya que las víctimas no tienen ninguna responsabilidad en caso de que se pruebe que alguna autoridad haya cometido algún abuso, porque esto no exime de la responsabilidad a quien cometió el delito", dijo la organización. 

Abundó que la propuesta, mediante una iniciativa de ley, de la creación del Instituto Nacional contra la Tortura, es para que forme parte de los mecanismos para confirmar o descartar si una persona fue sometida a tortura y que además los resultados sean vinculatorios al proceso. 

"Lo que no podemos permitir ni aceptar es que estén dejando en libertad a delincuentes sólo por la presunción de que fueron objeto de violaciones a derechos humanos que no afectan la prueba", apuntó en un comunicado. 

Alto al Secuestro hizo un llamado tanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a todos los actores involucrados, para que antes de tomar una resolución valoren también los derechos de las víctimas y no únicamente los de los procesados.