Ciudad de México.- Los secuestros a extranjeros indocumentos o con permiso oficial para transitar en el país aumentaron en un 800 por ciento, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con El Universal, el reporte del INM detalla que entre 2012 y 2014 se tiene registro de 844 víctimas de secuestro, de 9 distintas nacionalidades, que solicitaron asistencia de las autoridades. 

Los datos muestran un problema cuyo avance es desmedido, pues en 2012 se tuvo conocimiento de 73 casos y en 2013 la cifra subió a 75 casos. Sin embargo, en el 2014 las autoridades fueron notificadas de 697 personas privadas de su libertad. 

EL estado donde se concentra el mayor número de denuncias es Tamulipas, pero los delitos también ocurren en los estados de Chiapas, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz y Michoacán.

La mayoría de las víctimas son inmigrantes, pero el fenómeno también ha afectado a ciudadanos de países como Estados Unidos, pues consulados y la embajada de EU en México reportaron 130 denuncias de enero a noviembre de 2014.