México.- Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no contenderá por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. 

?Yo creo que les toca a otros y ojalá tengamos buenos candidatos. Definitivo?, externó el político en entrevista con Noticias MVS

Cárdenas Solórzano vio "muy mal" la situación en la que se encuentra el país actualmente, por lo que consideró que necesita un cambio profundo

?La economía que no acaba de crecer. Pobreza y marginación para muchos sectores, violencia por todas partes. Todos los días vemos violencia?, lamentó el excandidato presidencial, quien resaltó los casos de los jornaleros de San Quintín, que exigen demandas salariales, y el caso Iguala, en el que padres de los normalistas desaparecidos exigen justicia. 

En este tenor, consideró que el país puede crecer con los recursos que tiene, pero que para comenzar el cambio se debe tomar una muy amplia conciencia y luego viene la movilización. 

?Tenemos todo para crecer?, dijo Cárdenas, quien no obstante, lamentó la ?enorme concentración de riqueza? y que no se aplique una política de crecimiento. 

?Los partidos que han llegado al Gobierno nacional desde hace 30 y tantos años han tenido el mismo proyecto político? y no se ha entendido que la expansión de la delincuencia tiene que ver no sólo con combatirla bien, dijo.

En este contexto, consideró que la violencia se tiene que relacionar con la falta de empleo, con la falta de educación y con que no hay oportunidades a los jóvenes. 

?Tiene que cambiar y vincularse la política de combate al narcotráfico con políticas de salud de educación, de creación de empleo. Involucrar a la población, a los partidos, organizaciones civiles en qué tienen que hacer para combatir a la delincuencia?, indicó. 

En cuanto a su percepción sobre la izquierda en México, el ingeniero señaló que hay muchas izquierdas partidistas y lo que ?es claro es que lo que no existe, o al menos no se ha hecho suficientemente claro, es una propuesta de hacia dónde se quiere llevar al país. Que es una omisión una falta en la que han caído todos los partidos?. 

Para Cárdenas, hay un deterioro en las instituciones, la cuales se tendrían que ?barrer de arriba hacia abajo?. 

Y actualmente los candidatos no tienen una propuesta concreta, sólo meros ?actos de fe?, por lo que se la pasan descalificándose entre ellos, dejó ver. 

?Lo que hace falta es buscar la unidad en torno a una propuesta política?, aseguró.