Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió de representantes del CIDE el estudio sobre el estado actual de la justicia cotidiana en México. 

La investigación fue realizada luego de que en noviembre el titular del Ejecutivo federal solicitará al centro de estudios la celebración de foros con expertos y representantes de la socidad civil. 

De acuerdo con las conclusiones del documento presentado por el CIDE, los ciudadanos perciben el modelo de justicia cotidiana como un proceso costoso, lejano y largo. 

El informe explica la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales como eje principal en la realización de nuevas dinámicas de información. 

El presidente Peña Nieto reconoció el dictamen emitido por el CIDE y otras 17 instituciones, pero advirtió que su gobierno emprenderá un nuevo rumbo en esa materia. 

"En la práctica esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, porque provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados", dijo Peña Nieto en su discurso. 

El reporte del CIDE señala que entre los mexicanos no existe un conocimiento de facto de sus derechos y de sus condiciones legales. 

También cuestiona el papel de autoridades reguladoras, pues anteponen la foma procesal a la resolución del conflicto.

En cuanto a las soluciones y medidas que se pueden ejecutar a corto y largo plazo, el estudio sugiere fomentar una cultura de derechos entre los ciudadanos. 

Pide sumar esfuerzos para que la solución de diferencias administrativas agote cualquier posibilidad de acuerdo civil antes de solicitar una intervención judicial e invita a la creación de la figura de un defensor de los emprendedores. 

La investigación sobre justicia cotidiana también pide revisar la situación de grupos vulnerables como trabajadoras domésticas y migrantes, además de proponer una unidad de policías de proximidad para resolución de conflictos pequeños.

El documento completo lo puedes consultar aquí. 

Con información de El Universal