México.- Es necesario avanzar en la capacitación, diseño y aplicación de protocolos, que definan cuáles son los límites del uso de la fuerza, así como las sanciones procedentes a aquellos que violen estas disposiciones, consideró Roberto Campa.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que la discusión sobre el respeto a los derechos humanos está superada ya que todas las autoridades se han comprometido en este sentido.

"Tenemos un andamiaje legal que parte de la Constitución, de una reforma muy importante en 2011 que modificó la visión anterior de garantías individuales por una visión de derechos humanos y sus garantías. Tenemos una gran cantidad de instituciones, la CNDH, las instituciones locales, hay oficinas de derechos humanos en una gran cantidad de instancias del gobierno federal. Me parece que con eso hay que construir realmente una política que ponga al centro los derechos humanos", indicó.

En entrevista con Radio Fórmula, se dijo consciente de los retos que implica el velar por el debido respeto de las garantías individuales, así como en la atención de los reclamos y peticiones de la sociedad mexicana en esta materia de prioridad internacional.

Señaló que lo primero es reconocer la preocupación que existe en torno a lo que sucede entre la detención de las personas y su presentación ante el Ministerio Público, donde se han presentado muchos de los atropellos denunciados por las víctimas, motivo por el cual trabajará de cerca con las instancias locales y federales relacionadas con este asunto.