México.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano, reiteró ante las Naciones Unidas que la amenaza o el uso de las armas nucleares son violatorias del derecho internacional, por lo que considera ilegal e ilegítima la posesión de arsenales nucleares.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que existe una necesidad apremiante de instrumentar todos los objetivos del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), de la ONU, en Nueva York, tanto en materia de desarme, como de no proliferación y de usos pacíficos de energía nuclear.

?México cree en la necesidad de negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la posesión, la transferencia, el emplazamiento y el empleo de las armas nucleares?, dijo

Señaló que siguen existiendo más de 16 mil armas nucleares en el mundo, muchas de ellas en alta alerta operativa, lo cual socava el régimen establecido por el TNP.

?Mientras exista este armamento, el riesgo de que sea objeto de una detonación, accidental o intencional, seguirá latente. México reitera hoy aquí que la amenaza o el uso de armas nucleares son violatorios de derecho internacional y, en particular, de los principios del derecho internacional humanitario?, expresó Gómez Robledo.

Con Información de El Universal