México.- El senador Alejandro Encinas exhibió en conferencia de prensa un presunto desvío de recursos públicos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 500 millones de pesos en Veracruz.

De manera anónima, presuntos ?funcionarios honestos de la Sedesol de Veracruz? entregaron una USB al senador el pasado 16 de abril con diversos documentos y testimonios de los que se presumen el desvío de recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La USB contiene 623 archivos y un video que ?da soporte a las siete partes en que se presenta la información, más una carpeta de archivos que apoyan los contenidos de cada video?, señaló el senador.

De acuerdo con el material que recibió Encinas Rodríguez hubo robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasma del Programa 3x1 de Migrantes, robo en el apoyo a gestores voluntarios y obras fantasma del Programa Empleo Temporal.

De los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, sólo se distribuyeron 2 millones; al menos hubo desvío de 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos. Y se registran 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron.

La presunta red de corrupción apunta a Marcelo Montiel Montiel, delegado de la Sedesol en Veracruz.

La información también fue entregada por el senador a la Sedesol; a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR); la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El senador entregó el material para que ?se implementen las acciones legales a que haya lugar, derivadas de estas prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan, y no favorecer a un partido político y comprar el voto, profundizando el clima de corrupción e impunidad que asfixia al país?.