Ciudad de México.- El 50 por ciento de los mexicanos desconfía de los procesos electorales organizados por las autoridades.

De acuerdo con un estudio de opinión pagado por el Instituto Nacional Electoral (INE), 50 por ciento de los encuestados no considera confiables los comicios. El 27 por ciento los considera confiables y el 24 por ciento parcialmente confiables. 

Las elecciones del próximo 7 de junio serán las primeras que organice el INE. De 1997 a 2012 fue el Instituto Federal Electoral (IFE) la dependencia encargada de los procesos. 

En cuanto a las expectativas del electorado, el 50 por ciento de los encuestados considera que en la organización de las elecciones, el INE lo hará igual que el IFE, un 34 por ciento cree que lo hará mejor y un 5 por ciento piensa que lo hará peor.

Según la consultoría Covarrubias y Asociados, los datos muestran que los mexicanos no reconocen acciones positivas realizadas por el IFE pero sí ubican características negativas como falta de transparencia o compra de votos. 

El 38 por ciento de las personas con credencial de elector vigente planea acudir a las urnas el próximo 7 de junio. Sin embargo, en entidades donde se elige a gobernador la intención de voto sube hasta los 45 puntos. 

El reporte entregado al INE advierte que muchos de los electores que se presenten en casillas anularán su voto, lo dejarán en blanco o presentarán una boleta de revocación de mandato.

Con información de Reforma