Según testimonio de auditores que participaron el proceso citados en una investigación del diario Reforma, los hechos, calificados como ?daño fiscal?, ocurrieron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, como parte del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF) realizado con el Gobierno Federal.

En Sonora, este esquema que busca que los estados se involucren en la recaudación de impuestos para beneficiar a su población, devino en una fuga de recursos hacia los bolsillos de particulares.

De acuerdo a la investigación, durante esos cinco años se simularon acciones de auditoría y cobros sobre 123 adeudos fiscales, principalmente ISR e IVA, que en conjunto sumaron 776 millones 444 mil 315 pesos, correspondientes a las 41 empresas de marras.

Uno de los casos que más llama la atención corresponde al empresario Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, de quien aparece enlistado su RFC en calidad de persona física con su actividad empresarial.

De su adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal de 2011, no pagó nada.

Otra empresa que aparece en la lista de las 41 es ?El Pozo Nuevo?, de Guillermo Padrés, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada que construyó su propia presa. Adeudaba 15 millones 108 mil pesos de impuestos a la federación y solo pagó 119 mil 970 pesos.

En la operación, también conocida como ?vacuna?, habrían participado el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

Aunque fuentes citadas por el diario señalaron que el SAT ya investiga estas irregularidades fiscales en Sonora, el administrador general de Recaudación del SAT Lizandro Núñez señaló que no puede hablar de casos particulares.