México.- 5 mil menores de edad están presos en México, más de mil o el 22 por ciento han cometido delitos graves como sicarios del crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia documentó la detención de 5,992 menores durante el sexenio de Felipe Calderón como presuntos responsables de delitos contra la salud, así como otros considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de los cuales sólo 477 eran mujeres.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación del año pasado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, refirió que 22 por ciento de los menores presos mató a una o varias personas, 35 por ciento participó en robos con violencia, 17 por ciento usó armas prohibidas y 15 por ciento colaboró en la comisión de secuestros.

Además, ocho de cada diez adolescentes privados de la libertad tienen entre 16 a 18 años, 50 por ciento abandonó su casas y 62 por ciento tiene padres separados, mientras 94 por ciento trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de participar en actos delictivos; la mitad cursó hasta la secundaria.

El estado donde se concentra el mayor número de menores infractores es el DF con 500, seguido de Sonora y el Estado de México con 400.

De hecho, de los menores detenidos durante el sexenio calderonista, 4,921 estuvieron vinculados con delitos contra la salud, de estos 403 están vinculados con la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión o consumo, mientras 216 fueron remitidos por posesión de drogas.

De los 5,992 detenidos, solo 1,513 menores fueron consignados.

Con información de Milenio