México.- Venticuatro personas provenientes de Centroamérica y que formaban parte del Viacrucis Migrante fueron detenidas en Querétaro por personal del Instituto Nacional de Migración, denunció a través de Facebook el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, que acompaña la caravana. Las detenciones se dieron después de que el padre Alejandro Solalinde rechazara el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

#Alerta El #ViacrucisMigrante se disolvió esta mañana, luego de que el Padre Alejandro Solalinde rechazara el diálogo... Posted by Prami UIA on Monday, April 20, 2015

#Alerta Ya detuvieron a otrxs 16 migrantes en Querétaro. En total son 24, su detención es ilegal ya que todxs ellxs... Posted by Prami UIA on Monday, April 20, 2015

De manera extraoficial se informó que los migrantes, quienes tenían un amparo concedido por el Juzgado Sexto Federal con sede en Salina Cruz, Oaxaca y medidas precautorias por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentaron sus documentos; sin embargo, los agentes migratorios determinaron que no eran válidos porque eran fotocopias.

El pasado el 24 de marzo cerca de 300 personas iniciaron el recorrido en la frontera de México y Guatemala, el cual se realiza desde hace varios años con el objetivo de hacer visible el drama de las personas indocumentadas que intentan llegar a los Estados Unidos y sufren en México toda clase de abusos, sin embargo, en esta ocasión el INM desplegó un amplio operativo alrededor de Ixtepec, Oaxaca y advirtió que se permitirá el tránsito de las personas ?siempre y cuando tengan el permiso de estancia legal?, lo cual no es el caso de los migrantes que participaron en el viacrucis.

Al respecto, el padre Solalinde explicó que jamás se había enfrentado en una situación parecida. ?Tengo 20 años trabajando en el istmo de Tehuantepec y jamás había visto una ciudad sitiada de esta manera, han puesto varios retenes?, comentó el sábado pasado en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Tras retirarse del recinto, una comisión de migrantes encabezada por Solalinde acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar una queja en contra del operativo que las autoridades del INM realizaron en el trayecto de la caravana.

Además, según Solalinde, las compañías de autobús que iban a trasladarlos en ese momento decidieron no hacerlo después de recibir advertencias de las autoridades de que incurrirían en tráfico de migrantes si llevaban a los centroamericanos hasta Ciudad de México.

Solalinde y los migrantes optaron el miércoles pasado por avanzar a pie hacia la comunidad de Juchitán en Oaxaca y aunque en el camino había un retén migratorio finalmente las autoridades optaron por darles vía libre para evitar incidentes mayores.