México.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa ha generado polémica, pues permite que agentes de seguridad extranjeros estén armados en territorio mexicano.

El documento establece que escoltas que cuidan a funcionarios públicos de otro país, ya sean jefes de Estado, de Gobierno o quienes tengan un alto cargo en su nación, lo podrán hacer en México.

Además, abarca a agentes aduanales y migratorios que hagan pre-inspecciones, es decir, que revisen a personas o mercancías que van hacia su país antes de abordar el transporte correspondiente.

"La Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el gobierno federal que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales", señala el documento.

Asimismo, "el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales, respectivamente", señala la nueva redacción del artículo 27 de la Ley.

El dictamen avalado por los diputados especifica que las armas a utilizar no podrán ser de calibre mayor a 40 milímetros, ni salir de los puntos aprobados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); estarán permitidas por máximo seis meses, además de que el permiso de portación puede ser cancelado en cualquier momento.

El secretario de la Comsión de Defensa Nacional, Ignacio Duarte, explicó que en ese marco queda regulado que cuando dichos elementos desempeñen una función de seguridad no podrán portar armas afuera del servicio ni transitar por calles ni carreteras del país con éstas.

Indicó que con base en las modificaciones, se permite que la Sedena expida permisos temporales para la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en esquemas de preinspección migratoria en los puntos de tránsito internacionales.

De la misma manera, continuó, establece la posibilidad para que los funcionarios mexicanos que participen en esos esquemas en otros estados puedan llevar sus armas para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

El legislador priista subrayó el hecho de que se establecen reglas claras para las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, ministros o equivalentes; ello durante visitas de alto nivel que realizan a México, acompañados por sus agentes de seguridad.