México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que establece un sistema integral de justicia penal para adolescentes reconociendo los Derechos Humanos garantizados en la Constitución Mexicana.

Ahora el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral y se buscará que las medidas impuestas por las autoridades sean proporcionales al delito y tengan como fin la reinserción y reintegración social y familiar.

A partir de ahora el encarcelamiento o prisión a un menor de edad se utilizará sólo como último recurso y durante el periodo más breve. Por otro lado, cuando un menor sea procesado será separado de los adultos y llevado a un tribunal especializado.

La PGR dio a conocer que de los casi seis mil adolescentes detenidos en la administración anterior, unos cinco mil estuvieron involucrados en delitos contra la salud. La diputada Fabiola Bárcenas refirió que el problema no sólo es criminal, sino sociológico pues una encuesta reveló que en ocho estados del país, el 26 por ciento de los estudiantes de secundaria encuestados señaló que les gustaría parecerse a los narcos.  

El dictamen se turnó a los Congresos de los estados para su armonización.

Con información de Canal del Congreso