México.- Los gobiernos de México y Francia trabajarán de manera conjunta en cinco pilares estratégicos para elevar la cooperación en materia turística, debido a la importancia que este sector representa en la economía y desarrollo social de ambas naciones. 

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los cinco pilares son: gastronomía, industrias creativas y posicionamiento de marca país, foros de negocios y promoción de inversiones, competitividad e investigación, y cooperación turística.

La funcionaria federal participó junto con el co-presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure, en la primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre turismo México-Francia (GAN), celebrado el pasado 17 de abril. En ella, se establecieron los pasos para la implementación de los proyectos comentados por cada pilar, con el fin de lograr resultados a mediados del año.

Por el lado mexicano participaron funcionarios del gobierno, de la academia e iniciativa privada, como la Embajada de México en Francia, Grupo HABITA, Interjet y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIE), entre otros.

En tanto, el lado francés estuvo representado por los ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, y de Economía, Air France ? KLM, SVP Operations Mexico, Havas WorldWide Paris, entre otros.

La Secretaría de Turismo precisó en un comunicado que el Grupo de Alto Nivel sobre turismo México-Francia (GAN) es un mecanismo de reflexión integrado por los sectores público y privado, cuyo objetivo es generar e implementar proyectos en materia turística que sean estratégicos, transversales y de alto impacto. Ello, a fin de hacer frente a las demandas de la industria y fortalecer el sector.