México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido a través de su portal ?Candidatos y Candidatas. Conócelos? tan sólo 58 currículos (28 mujeres y 30 hombres), de un total de 4 mil 496 candidatos y candidatas a diputados federales por ambos principios en el marco del proceso electoral.

Pamela San Martín Ríos, consejera electoral dijo que no se puede obligar a los candidatos a presentar sus currículos, ya que no se trata de un requisito establecido en la ley electoral.

Respecto de si éste requisito tiene que hacerse obligatorio a futuro, opinó que ello sería relevante, pues el voto de la población sería más razonado, pero no está contemplado en los estados ni por el instituto electoral alguno.

La funcionaria indicó que éste requisito es diferente a la decisión de algunos partidos políticos, como el PRD, que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), revise la lista de candidatos para evitar que estén relacionados con el crimen organizado.

Lo anterior señala dos vías, la primera tiene que ver con preguntarle a la instancia correspondiente si hay averiguaciones previas iniciadas contra quien va a postularse y la segunda, con proporcionar información a los ciudadanos respecto de quiénes son los contendientes que aparecerán en la boleta electoral.

Con información de Milenio