Ciudad de México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados recibe subvenciones millonarias que no está obligada a desglosar en sus gastos.

De acuerdo con el diario Reforma, en el inicio de la actual 62 Legislatura se acordó aumentar la cantidad de la llamada "subvención variable" a los partidos políticos. 

El acuerdo fijó 116 mil pesos mensuales de recursos extraordinarios por cada legislador.  Los principales beneficiados son los partidos políticos con más presencia y mayor número de diputados, como el PAN, PRD y el PRI.

Con 214 diputados federales, el PRI suma 24.8 millones de pesos mensuales por ese concepto desde el 2012 

Además, los partidos acordaron otra entrega de dinero extraordinaria por cada bancada de entre 24 y 71 millones de pesos mensuales. 

Por ese concepto, el PRI suma 345 millones de pesos en 5 semestres.

Según el cálculo estimado por Reforma, el total de las subvenciones otorgadas al PRI en San Lázaro suman entre 230 y 260 millones de pesos semestrales. 

En los reportes financieros del PRI sólo se da cuenta de los depósitos de los recursos pero no hay detalles específicos de en qué se gastan.

Esas subvenciones millonarias mensuales son mayores al presupuesto que se destina a varios programas sociales oficiales.