México.- El descontento con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene en aprietos al Instituto Nacional Electoral (INE), ante quien ya se pide la cancelación del registro. 

La demanda proviene de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes han presentado quejas y demandas en el organismo electoral ante la campaña publicitaria que desplega ese partido en spots de radio, TV y salas de cine. 

Además de la distribución de tarjetas de descuento, boletos para el cine y kits escolares. 

Como se recordará, la semana pasada, el PAN presentó una queja ante el INE debido a la entrega de kits escolares por parte del Partido Verde. 

Pero hasta el momento, no había recibido notificación de avances en la investigación. 

"Tenemos ya actos que por lo menos contabilizan 14 faltas en la propia ley electoral y que para nosotros es muestra clara y argumento suficiente para poder referirnos al artículo 456 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que dice que, en los casos graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, procede la cancelación de su registro como partido político", dijo el diputado Juan Pablo Adame

"Así que les pedimos, de manera muy respetuosa desde nuestra queja, que se pueda revisar la posibilidad de que el Verde Ecologista pierda su registro por haber incurrido en faltas graves y reiteradas", planteó. 

En tanto, Horacio Duarte, de Morena, envió un escrito al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, para que indague y presente una solicitud de pérdida de registro al consejo general, aunque no hay avances.