México.- Tras una demanda contra la siembra de maíz genéticamente modificado y más de 91 apelaciones e impugnaciones, un tribunal federal determinó iniciar un juicio contra la semilla genéticamente modificada.

Adelita San Vicente, presidenta de la fundación Semillas de Vida, fue quien confirmó la noticia acompañada de su abogado y representantes de organizaciones campesinas. La activista explicó que la resolución implica que el tribunal federal estudie si la siembra del maíz modificado daña el derecho de los mexicanos a utilizar las razas nativas.

En las las oficinas de Cencos, el abogado René Sánchez Galindo, reiteró la necesidad de que la Semarnat, Sagarpa y representantes de las empresas brinden respuesta a la demanda de forma oficial, además de aportar pruebas sobre la inocuidad de las semillas y sobre sus efectos nocivos.

El centro de la demanda aborda el tema sobre la afectación que se lleva a cabo con respecto al derecho a la biodiversidad, así como del derecho a la alimentación y a la salud.

Presentado en el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil durante septiembre de 2013, el juicio contra los organismos genéticamente modificados (OGM) iniciará 21 meses después debido a una serie de apelaciones y recursos legales promovidos por las organizaciones civiles y los demandados.

La sentencia final establecerá si la siembra de maíz genéticamente modificado daña el derecho a la diversidad, con lo cual constituiría un antecedente sobre el uso de otras semillas modificadas, por lo que no se descarta que a futuro se inicien recursos legales similares para el caso del algodón, frijol, limón u otras cosechas.

"Si el resultado final es que se autoriza la siembra de maíz transgénico, deberemos prepararnos para uno de los mayores daños a la biodiversidad de los últimos tiempos", añadió Caty Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales.

La colectividad que demandó al maíz transgénico llamó a mantenerse al tanto del juicio y solicitó sumarse y dar argumentos, pues la afectación es para todos.

Emiliano Juárez, campesino de Tlaxcala e integrante del Grupo Vicente Guerrero, exhortó a los jueces a asegurar que las generaciones futuras tengan una alimentación sana y recordó que en 2011, en la entidad que representa, se emitió una ley para declararle libre de transgénicos.

Con información de Reforma y La Coperacha