México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en un votación caótica, el arraigo domiciliario para los sospechosos de delitos federales graves.

Por 6 votos contra 5, el Pleno de la Corte declaró constitucional el Artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite arraigar hasta por 40 días a los sospechosos, mientras la Procuraduría General de la República termina de integrar la averiguación previa para acusar ante un juez.

Los ministros Luis María Aguilar y Juan Silva Meza se sumaron a la minoría que consideró inconstitucional el 133 Bis, el primero aclaró que el arraigo sí procede en casos de delincuencia organizada y no para todos los delitos graves como lo prevé el Código vigente hasta junio de 2016.

La discusión se complicó debido a la postura del autor del proyecto, Alfredo Gutiérrez, quien votó por la constitucionalidad del 133 Bis, pero detalló posteriormente que mantendría el voto si se respetaba el efecto de su proyecto, el cual consistía en devolver el expediente a un tribunal colegiado para su análisis y determinar si procedía o no la eliminación de pruebas contra el acusado, las cuales se obtuvieron bajo un estándar diferente al propuesto por el ministro.

El acusado del caso es Jesús Pérez García, quien fue Jefe de Seguridad de la cárcel de Gómez Palacio en Durango, quien estuvo arraigado antes del juicio en el que se le declaró culpable de permitir la fuga de cinco reos en 2009.

Serán necesarios varios meses para que la SCJN apruebe la versión final de la sentencia.

A partir de junio de 2016, entrará en vigor el sistema penal acusatorio en todo México, donde se contempla un arraigo de hasta por 80 días, pero sólo en casos de delincuencia organizada.

Con información de Reforma