México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya pactó con Petróleos Mexicanos (Pemex) el despido masivo de trabajadores, acusó el gremio opositor. 

De acuerdo con La Jornada, agregó que esa parte del convenio pactado señala que el número de personal sindicalizado y de confianza ha descendido de manera considerable desde que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps está al frente de la organización. 

El Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera reclamó que a quienes no se les toca es a los comisionados y recomendados por los dirigentes petroleros. 

En un escrito entregado a la Presidencia de la República, denunció que algunos de ellos tienen plazas de mayor nivel, en las cuales cobran sin trabajar ?por el hecho de tener una supuesta representación sindical?. 

Además, advirtió que está en riesgo la permanencia de los hospitales y clínicas de Pemex, a los cuales se les ha reducido el presupuesto y no se les abastece de medicamentos ni equipos, con el fin de extinguirlos. 

Denunció que de 1993 a 2015, periodo en que ha ?usurpado? la dirigencia de este gremio, Romero Deschamps no sólo ha pactado recortes de personal, sino que ha permitido el robo de materia de trabajo; la tercerización; la entrada de empresas a brindar múltiples servicios, que antes realizaban empleados de base. 

Y ?las banderas de la dirigencia de Romero Deschamps han sido fraude y corrupción. El robo de recursos federales destinados a los petroleros, la malversación de cuotas y bienes del sindicato; este dirigente ahora negocia el recorte del contrato colectivo de trabajo del STPRM; la pérdida de empleo para miles de trabajadores y hasta la situación de las jubilaciones de los sindicalizados?, dijo el representante del Frente Nacional de Petroleros. 

Denunció que las finanzas de Pemex se encuentran afectadas por el contratismo excesivo que permitió Romero Deschamps, en el que subcontratistas, con contratos millonarios, llegaron a venderle servicios que antes realizaban los trabajadores.